Deja de cometer estos 6 errores con tu CV

En mi trabajo veo más errores en los CVs por ansias de incorporar de todo, que por metidas de pata. Te lo digo en serio. por hacerlo más potente muchos profesionales incluyen demasiadas cosas en su currículo y, sin pensarlo, se están clavando una daga.

En filosofía budista se suele decir que no se trata de hacer, sino de no hacer porque solemos causar más daño con nuestras acciones que quedándonos quietos. Creo que en el caso de los CVs, también aplica.

Deja de cometer estos 6 errores con tu CV o terminará en la papelera de los reclutadores:

Error #1: CVs muy largos

Incluyen demasiada información.  Quieren contar tantas cosas que resultan agobiantes.  Detallan todos los trabajos de la vida, cuando con los últimos 10 años bastaría para hacerse una imagen. También incluyen con gran detalle la totalidad de funciones por cargo y, como te imaginarás, después de la quinta descripción el reclutador ya no registra.

El récord de mis clientes de Coaching para tu CV lo tiene un ingeniero de +40 con un CV de 32 páginas. Believe it or not, it’s true 😂

Evita nombrar todos tus intereses, voluntariados, sueños y referencias.  Deja esto mejor para tu perfil de LinkedIn, la sección Acerca de o las entrevistas.  No agobies al reclutador con tu primera pieza de marketing.  Utiliza máximo 2 páginas para presentar tu información.

Error #2: currículos muy cortos

Que tampoco se te vaya a mano en compactar la información.  Si lo vas a hacer corto y en 1 sola página, asegúrate de que el reclutador tenga toda la información que requiere para perfilarte.

Por cada cargo enumera de 1-3 logros que avalen tu trabajo.  De lo contrario no sabrá si haces match con la oferta.

Error #3: CVs enfocados en la forma y no en el fondo

Debe ser justo al revés. Los logos distraen, lo mismo que las banderas de idiomas, los colores y las frases que te representan. Recuerda que el objeto de un currículo es mostrar lo que puedes hacer por otro a cambio de su dinero y no una ocasión para afirmar tu personalidad.

Si tienes la creatividad a flor de piel, exprésala en tu Blog o en tus redes sociales o en tu portafolio.  Los adornos hacen que la mirada se desvíe de lo importante: Tu trayectoria.

Error #4: currículos difíciles de leer

Hay CVs muy densos, con poco espacio en blanco y letra muy pequeña. Al leerlos aprietas los ojos para descifrar la información y, tras unos segundos, los descartas porque representan un esfuerzo mental.

Suele ocurrir cuando tratas de compactar la información y usas un tamaño de letra menor a 11pt, un Font muy rimbombante, mucha negrita o demasiada información. Si quieres hacer feliz a un reclutador, haz que todo se vea muy limpio y organizado. 

Error #5: CV con una mala foto

Hay un debate universal sobre el uso de las fotos.  Yo personalmente estoy en contra, porque creo que primero deberían evaluar tus capacidades y tu trayectoria, antes que tu apariencia física.

Dicho lo dicho, si vas a poner una imagen por favor que sea buena. Evita fotos escaneadas, oscuras, pixeleadas, en eventos sociales, cortadas o caricaturas. Hoy en día basta un día de luz y un amigo con un buen teléfono para lograrlo.

Error #6: Invertir tu espacio en un perfil profesional

El resumen del perfil está un poco out-dated y la nueva onda es la propuesta de valor. Vivimos muy de prisa y nuestro periodo de atención es de 8 segundos, con lo cual queremos ir directo al grano. En lugar de redactar un un extracto, presenta una o dos frases que destaquen lo que puedes aportar a el cargo al que aplicas.

Evita a toda costa escribir en tercera persona y usar auto alabanzas centradas en tus maravillosas habilidades blandas. Recuerda que es potestad de quienes te entrevistan juzgar tus capacidades.

Te reto 😃

Ahora que ya conoces los 6 errores que tienes que evitar en tu CV, corre de inmediato a arreglarlo. Recuerda que es una de las piezas de Marketing más efectivas para comunicar tu talento.

👉 Envíamelo cuando hayas aplicado el contenido de este post y recibirás un audio-feedback gratis.

2 comentarios en “Deja de cometer estos 6 errores con tu CV

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Fatal error: Uncaught Error: Class 'Elementor\Scheme_Typography' not found in /home/customer/www/anasarmiento.com/public_html/wp-content/plugins/essential-addons-for-elementor-lite/includes/Extensions/Table_of_Content.php:594 Stack trace: #0 /home/customer/www/anasarmiento.com/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): Essential_Addons_Elementor\Extensions\Table_of_Content->register_controls(Object(Elementor\Core\DocumentTypes\Post)) #1 /home/customer/www/anasarmiento.com/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #2 /home/customer/www/anasarmiento.com/public_html/wp-includes/plugin.php(476): WP_Hook->do_action(Array) #3 /home/customer/www/anasarmiento.com/public_html/wp-content/plugins/elementor/core/base/document.php(612): do_action('elementor/docum...', Object(Elementor\Core\DocumentTypes\Post)) #4 /home/customer/www/anasarmiento.com/public_html/wp-content/plugins/elementor/core/document-types/page-base.php(61): Elementor\Core\Base\Document->register_controls() #5 /home/cus in /home/customer/www/anasarmiento.com/public_html/wp-content/plugins/essential-addons-for-elementor-lite/includes/Extensions/Table_of_Content.php on line 594