Cómo escribir tu sección “Acerca de”

Contar Acerca de ti como en tu primera cita

Escribir acerca de uno mismo nunca ha sido fácil, no importa si se trata de destacar tus virtudes en el campo amoroso, social o laboral.

Conozco a mucha gente que de buena gana pondría solo una buena foto, pero la sola imagen no vende ni siquiera en Tinder, que es una red tan visual. ¿Te imaginas si el perfil estuviera vacío de toda información?

No aceptarías un first date ni con chaperona. Se generarían sospechas y desconfianza sobre quién es el otro, más en este mundo digital que no nos permite captar las vibras en vivo y en directo.

Acerca de es una de las secciones que más nos gustan y nuestro primera estación cuando vamos a stalkear a alguien. A nivel laboral resulta un atajo increíble para resolver dos dudas fundamentales: Qué sabes hacer y cómo lo haces.

El inicio de una conversación

Aunque no lo parezca, la sección de Acerca de es el inicio de una conversación asincrónica en la que tú estás dando el primer paso: presentarte. La idea es que tu descripción guste y te den like para comenzar el acercamiento.  Como ves, no difiere mucho de Tinder.

Imagina que estás en un first date y la persona te habla media hora sin parar de lo maravillosa que es, los títulos que tiene y no te pregunta ni mú.

¿Agotador verdad?

Pues tu perfil no se puede convertir en un ególatra que no se preocupa por su interlocutor. Antes de soltar tu rollo, pregúntate a quién le estas hablando y qué quieres lograr con esta conversación. 

Eso definirá el tono que vas a usar, según sean empresas, clientes o contactos de la red y por supuesto, lo que vas a decir en función de cómo te quieras posicionar. No querrás terminar hablándole de corridas de toros a un vegano 😱

PRO Tip: Imagina que estás escribiendo la sección de Acerca de para una persona que ya conoces y representa tu target ideal. Esto te ayudará a que fluya la conversación.

Las primeras palabras

Si a tu date no le cuentas como vas a aportar a su soltería, en dos horas estarás de vuelta en casa y mirando más perfiles.

Fíjate que en las plataformas de online dating hay gente que tiene en mente una noche ocasional o salir de copas, pero también hay quienes buscan compañía, amistad y hasta matrimonio.

Para que conectes con los que buscan campanas de boda, tienes que indicar en tu perfil que vas en serio. Eso hace que todos los que están en otro swing se decanten por otras alternativas y, tú termines con el match correcto.

PRO Tip: 

El objetivo principal de la intro es mostrar la forma en que tu talento puede ayudar a tu cliente.  Por lo tanto, esa es la información más relevante.

¿Qué problema le resuelves? ¿Cuál es tu especialidad? A la gente hay que darle una razón para quererte y, más aún, si ese cariño lo paga con dinero.

Photography of Couple Holding Hands

Cuéntale más

Ahora que has captado la atención de tu pareja mostrándole lo que puedes hacer por su problema, es momento de contarle con qué cuentas para lograrlo. Hora de desplegar tus plumas y tu caja de herramientas.:

Cuéntale de tu…

  • Campo de trabajo
  • Formación
  • Hard Skills
  • Soft skills
  • Experiencia

PRO Tip: Escribe como si le estuvieras conversando y no en tercera persona como si fueras una gran celebrity. Evita usar adjetivos rimbombantes tipo excelente trabajador en equipo, gran líder, innovador, visionario, etc, etc.  Déjale el privilegio a tu date de formarse su propia impresión.

Prueba social:

Si por casualidad tu cita y tú tienen un contacto en común, tienen más pié para conversación.  ¿De dónde la conoces? ¿La has visto últimamente?  Tú empiezas a hacer notas mentales para preguntarle referencias a la amiga en cuestión.

Busca crear esos puentes comunes también en tu perfil para que no sea solo lo que tú cuentas, sino también lo que otros piensen de ti lo que sume. Incluye el tipo de empresas o industrias con las que has trabajado y tus años de experiencia.

PRO Tip: Incluye en tu perfil testimonios, fotos, artículos, entrevistas, recomendaciones y todo lo que pueda corroborar lo que afirmas y dar tranquilidad y confianza a tu target.

La despedida

Uno de los momentos más importantes de la noche. ¿Y después de esto qué? ¿Me llamas, te llamo?

Todo depende de lo que quieras lograr con el encuentro.  Si es amistad, compañía o una vida juntos, querrás que te contacte.  Déjale un mensaje con tus datos y un call to action de lo que quieres que suceda después.  Si no cuela no cuela, pero al menos lo habrás intentado.

Happy woman with laptop looking at ethnic man with carpet

4 párrafos que salvarán tu vida

Este es el recorrido feliz de un amor que comienza en un perfil y se formaliza en una relación, pero laboral 😉

Una sección de Acerca de con estos 4 párrafos te pone adelante en el ranking de candidatos y alista el terreno para dar el salto laboral:

  1. Cómo resuelves su problema
  2. Cómo lo haces / herramientas.
  3. Si tienes un ejemplo de tu trabajo
  4. Call to action

Y si quieres un Acerca de que saque 10/10 (seguro que sí), cuéntanos por qué te gusta tu trabajo y lo que te motiva a hacerlo.  Nos gusta contratar a gente con pasión.


Imágenes cortesía de Pexels

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.